Emoción, Movimiento

La importancia de la respiración

Dime cómo respiras y te diré cómo vives.

El estilo de vida actual nos roba tiempo de no hacer nada. Vivimos pendientes del reloj, con prisas, sin un momento para respirar hondo, a veces hasta se nos olvida respirar. Esa dinámica nos hace estar tensos e inquietos y eso aumenta nuestra sensación de agobio.

Expresiones como “¡me falta el aire!” o “¡no puedo con la vida!” forman parte de nuestro vocabulario diario.

Respiración

Intentamos distraernos con la TV, el móvil o la tablet y no siempre funciona, no nos relajamos porque relajarse no forma parte de nuestra vida. Unas veces porque no tenemos tiempo y otras porque cuando lo tenemos no sabemos qué hacer con el.

La relajación tiene muchos beneficios, hacerlo de forma continua nos permite estar más activos, mas alerta y oxigenados, nos ayuda a estar menos cansados, repara nuestro sistema nervioso renovando nuestra energía y nos ayuda a evitar el estrés o reducirlo.

Cuando nos relajamos y hacemos una pausa, respiramos de otra manera, de una forma profunda, ayudando al cerebro a oxigenarse. Siempre desde la calma percibimos las cosas de otra manera.

Recuerda que tu cuerpo es el reflejo de tus emociones y pensamientos, si vives en continuo estrés, antes o después tu cuerpo lo reflejará.

Aprender a relajarse no es difícil y te ayudará a beneficiarte en muchos aspectos.

Aprender a respirar.

Respirar es la primera experiencia que vivimos todos los seres humanos al nacer. Es el primer proceso fisiológico que realizamos de manera independiente, una vez separados del cordón umbilical materno. A partir de ese momento se convierte en una actividad imprescindible para la vida, una actividad sencilla que consiste en coger aire (inspirar) y soltar el aire (expirar) .

Nuestro cuerpo está programado automáticamente para hacerlo, garantizando el suministro de oxigeno fundamental para obtener la energía diaria que necesitamos.

Si observas tu respiración, te darás cuenta de que si estás enfadado tiene un ritmo diferente. Del mismo modo, cuando estás enamorado, o relajado, o nervioso, o excitado, el ritmo es distinto.

Esto significa que tu respiración está totalmente relacionada con tu estado mental/emocional. Si cambias tu respiración puedes cambiar tu estado emocional, si cambias tu estado mental tu respiración cambiará .

Dime como respiras y te diré como vives.

Por ejemplo:
El miedo hace que no podamos respirar, sintiendo miedo no puedes hacer una respiración profunda, se crea una respiración superficial.

La respiración interviene en el desarrollo de todos los procesos fisiológicos: asegura la actividad cerebral, así como el funcionamiento del sistema nervioso, las glándulas, los músculos y los órganos.

Respirar es, por tanto, mucho más que llenar de aire los pulmones. Al ser un movimiento mecánico no somos conscientes de su importancia, la respiración es, para muchas culturas orientales, uno de los métodos fundamentales de control de energía dentro de las artes curativas y la medicina tradicional.

Aprendiendo a respirar aprendes a vivir de otra manera.

La sangre reparte el oxígeno que aporta la respiración por todo el cuerpo.
La respiración abdominal profunda permite un alivio de todos los órganos situados debajo del diafragma: riñones, hígado, páncreas, estómago, intestinos, vesícula, así como una mejor circulación sanguínea en general, además de desbloquear el plexo solar, aliviar el estrés y las tensiones emotivas.
¿Ves lo importante que es respirar bien y cuánto puede ayudarte?
Sabiendo esto y lo fácil que puede llegar a ser ¿Te atreves a aprender?

Aprendiendo a respirar aprendes a vivir de otra manera.

 Algunos estudios

 

Próximamente desde EMOVIUM “Taller" ONLINE Aprende a respirar.
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