Emoción, Movimiento

El insomnio y el control emocional.

El insomnio. Controlar tus emociones puede ayudarte.

Si tienes dificultad para gestionar y controlar tus emociones tienes más posibilidades de sufrir insomnio. Lo dice un estudio científico de 2015 sobre 2300 personas. Por otro lado, aprender técnicas para gestionar tus emociones te hace más resistente al insomnio.

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo y puede ser puntual o hacerse crónico, causando problemas de salud de todo tipo: irritabilidad, cansancio, ganancia de peso, etc.

Las causas del insomnio pueden ser una o varias tales como:

  • Estrés, ya sea puntual o crónico. El estrés te mantiene activo (simpaticotonía) por razones naturales, se trata de una respuesta biológica del cuerpo ante situaciones de peligro (así lo ha sido durante decenas de miles de años) y, por tanto, todos tus sistemas están alerta. El estrés crónico o puntual de hoy en día, no relacionado con peligro real, pero sí simbólico, provoca que nuestro cerebro active los mismos mecanismos de las situaciones reales de peligro. El problema no es el estrés, es lo que lo origina.

Estrés evolutivo. Cazando o ser cazado.

  • Hábitos irregulares de sueño (cambios de horario). Los cambios de horario o no respetar los ciclos de luz/oscuridad naturales pueden trastocar tus momentos de sueño.
  • Hábitos alimenticios (cenas copiosas o no adecuadas). Cenas muy copiosas, alimentos que te ocasionen problemas con la digestión o pequeñas intolerancias, pueden hacer que te pases la noche en vela.
  • Consumo de excitantes (cafeína en grandes cantidades, drogas)
  • Estados de ansiedad excesiva. Esa compañera habitual de tantas personas, ese estado de nerviosismo interno, esa dificultad para respirar, esas noches en vela. La ansiedad es una alerta de tu organismo para que hagas algo, la ansiedad es fruto de la falta de acción y eso puede quitarte el sueño.
  • Uso de pantallas que emiten luz (TV, móviles, tabletas). Este tipo de dispositivos emiten un tipo de luz llamado luz azul, que transmite a nuestro cerebro el mensaje de que sigue siendo de día. Si quieres dormir bien deja de usar este tipo de dispositivos antes de dormir o úsalos con algún filtro para ese tipo de luz.
  • Consumo de medicamentos

Controla tus emociones para evitar el insomnio

Como ves las emociones (estrés, ansiedad) tienen gran parte de responsabilidad sobre los episodios de insomnio, a las que se unen la alimentación, los hábitos de sueño y otros motivos.

Controla tus emociones para controlar el insomnio

Aprender técnicas como meditación o respiración consciente para controlar tus emociones, y tener unos hábitos de vida propios del humano que eres (alimentación, ejercicio, horarios) harán que duermas como un niño de nuevo.

Una mente serena y un cuerpo sano son una garantía de largas horas de sueño reparador.

Nunca dejes de moverte.

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