Emoción, Movimiento

Qué hacer cuando estás aburrido

Cuando estás aburrido buscas cualquier entretenimiento que te saque de ese estado, que elimine esa sensación que la RAE define como “cansancio del ánimo originado por falta de estímulo o distracción, o por molestia reiterada.”

En una sociedad hiperconectada, hiperinformada e hiperestimulada  el aburrimiento empieza a ser un bien escaso y un mal común al mismo tiempo. Nos aburrimos e inmediatamente recurrimos a recursos como la tecnología para sacarnos de ese estado, no disfrutamos el aburrimiento.

Hiperconectados, hiperestimulados.

¿Es bueno aburrirse?

Como casi todo, en exceso es malo.

Según la ciencia un poco de aburrimiento puede estimular tu creatividad pues al aburrirnos buscamos formas de entretenernos. Teniendo a mano dispositivos electrónicos poca creatividad necesitamos desarrollar, pero cuando no podemos o queremos recurrir a ellos, nosotros (y nuestros hijos) debemos hacer uso de nuestro ingenio para encontrar algo que nos haga salir del aburrimiento.

Por el contrario, un aburrimiento excesivo podría llevarte consumir más alcohol o tabaco, a tener ideas extremistas o incluso hacer que te autolesiones. Hay científicos que aseguran que el aburrimiento está potenciando el mercado de las golosinas ¿por qué? ¿recuerdas nuestra entrada sobre comer compulsivamente y los efectos en el cerebro: Comer compulsivamente? el azúcar sobreestimula el circuito de recompensa del cerebro y alivia, parcialmente, el aburrimiento.

Enlace | Boredom can make us more creative (el aburrimiento puede hacernos más creativos)

¿Por qué me aburro?

Piensa ¿te aburres de verdad? ¿no sabes qué hacer? ¿lo que puedes hacer no te llama la atención?

Como ya hemos visto, el exceso de estímulos de la sociedad actual puede hacer que sintamos un aburrimiento ficticio. Nos aburrimos, pero por que no sabemos disfrutar de las cosas sencillas. Veamos un ejemplo de conversación con un adolescente actual.

Adolescente: “me aburro”

Padre: “busca algo que hacer”

Ad: “no tengo nada que hacer”

Padre: “lee un libro, escribe un rato, baja a la calle, pinta, limpia la casa, etc”

Ad: “vaya rollo”

¿Te suena? ese adolescente se aburre, pero no por que no tenga nada que hacer, sino por que los estímulos que tiene no le satisfacen. Seguramente pasa demasiado tiempo con el móvil, la consola o el ordenador. ¿Es malo que se aburra en ese caso? no, no lo es, al contrario, es bueno y estimulante que desconecte del exceso de información.

Hemos puesto el ejemplo de un adolescente, pero pasa también en adultos.

¿Y qué hago para no aburrirme?

 

Acepta el aburrimiento. Tal cual, acepta la situación, hazte consciente de por qué te aburres y luego saca provecho de ello.

MeditationTeam

Te proponemos una serie de actividades que, además, te ayudarán a crecer como persona:

  • Practica mindfulness: cuando te aburras no hagas nada, simplemente vive ese momento, observa tu aburrimiento, observa tus entorno y tus emociones. Sé ese momento.
  • Medita: cierra los ojos y cuenta respiraciones, cuando te pierdas vuelve a empezar. ¿Tu mente divaga? bien, no pasa nada, es normal. ¿Ves? ya no te aburres.
  • Lee: cualquier lectura es mejor que la TV u otro aparato electrónico. Lee lo que te guste, prueba nuevas lecturas, aprovecha para aprender leyendo sobre algo que siempre te ha interesado.
  • Haz ejercicio: pasea, corre, haz pesas, lanza piedras, monta en bici o trepa a un árbol. No es necesario que te hablemos de todos los beneficios de hacer ejercicio ¿verdad?

¿Y si sigo aburrido?

Si nada te funciona y no sales del aburrimiento puede que tengas que plantearte que es tu vida la que “te aburre” ¿lo has pensado? evalúa tu vida y tus objetivos en la misma ¿cambiarías algo? ¿lo cambiarías todo? tal vez lo tuyo no sea aburrimiento si no una crisis existencial ¡bien! crisis es sinónimo de cambio y transformación, aprovecha el momento entonces.

Más información:

Por qué aburrirse es bueno (y malo) – BBC Mundo

Los 5 tipos de aburrimiento según la ciencia

 

Gracias por leernos, si te ha gustado nos encantaría que lo compartieras.

¿Tienes algo que decirnos? estamos en contacto@emovium.es
Anuncios

Deja tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s