Emoción

8 motivos para hacer ejercicio. El último te hará pensar.

Necesitamos hacer ejercicio, no es negociable, un estilo de vida equilibrado incluye necesariamente algo de ejercicio. Las razones son múltiples desde diversos puntos de vista:

  • Evolutivo. 250000 años de evolución definen nuestra naturaleza y debemos escucharla.
  • Físico. Nuestro cuerpo físico es el soporte de nuestra mente, no cuidarlo supone no cuidar una parte importante de lo que somos como humanos. Por otro lado, mejor forma física implica mejor calidad de vida.
  • Psicológico. El ejercicio ayuda, nos hace más confiados, más capaces y más optimistas.

Razones para hacer ejercicio.

Desde esos tres puntos de vista vamos a darte las  8 principales razones para que te muevas cada día.

  1. El ejercicio reduce la mortalidad por fallos cardiovasculares: la actividad física reduce las muertes por fallo cardiovascular, es más, está demostrado que la relación es inversa, es decir, cuanto más ejercicio hace la gente menos riesgo de muerte prematura por este motivo.
  2. El ejercicio reduce la incidencia de diabetes tipo II en grupos de riesgo: la práctica regular de ejercicio físico aumenta el consumo de calorías de una persona. Un aumento del gasto de 500kcal a la semana supone una reducción del 6% del riesgo de desarrollar diabetes tipo II. La pérdida de peso asociada al ejercicio supondría una reducción del 40%-60% del riesgo en 3-4 años. Es más, para aquellas personas que ya padecen diabetes tipo II, el ejercicio reduciría la mortalidad en un 42%.
  3. El ejercicio reduce el riesgo de cáncer de colon y de mama: el ejercicio habitual reduce hasta un 40% el riesgo de cáncer de colon en hombres y hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama en mujeres. En pacientes que ya sufren cáncer, el ejercicio ayuda a mejorar la calidad de vida de forma muy importante y reduce hasta en un 40% la recurrencia de la enfermedad.
  4. El ejercicio previene la pérdida de densidad ósea y la osteoporosis: un seguimiento de 21 años en personas de unos 40 cuando comenzó, reveló que aquellos que mantenían un nivel de ejercicio físico moderado sufrían menos roturas de cadera cuando avanzaba su edad. El ejercicio es aun más efectivo en mujeres postmenopaúsicas. Si es tu caso ¡muévete!
  5.  El ejercicio te hace sentir mejor: el ejercicio eleva los niveles de endorfinas del cuerpo, la hormona de la felicidad, y eso hace que te sientas “feliz”.
  6. El ejercicio te ayuda a concentrarte, es meditación en movimiento: cuando estás haciendo ejercicio estás centrado/a en el momento, tu atención está puesta en lo que haces y en cómo lo haces. Es difícil que pensamientos externos se cuelen en tu cabeza. Normalmente, cuanto más intenso el ejercicio más vacía la cabeza.
  7. El ejercicio combate el estrés: a la par que aumentan las endorfinas, el ejercicio  hace que se reduzcan los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés. Para que esto se cumpla ten en mente que el ejercicio no debe suponer una fuente de estrés añadido, es decir, haz algo que te guste, que disfrutes y que no te haga ponerte demasiado nervioso/a ante una competición.
  8. Por último el motivo que es, probablemente, el más importante. El movimiento está en nuestra naturaleza, hemos evolucionado gracias a el. El ejercicio nos hace conectar con nuestra naturaleza, es coherente con nuestra evolución: durante toda nuestra historia como humanos nos hemos movido a lo largo del día. La condición física y nuestras capacidades de movilidad humana nos han permitido sobrevivir como especie, llevamos el movimiento en nuestros genes. Hoy en día el sedentarismo es una de las grandes pandemias de la humanidad, es normal, no estamos hechos para estar quietos tanto tiempo y eso nos enferma.

Haz ejercicio

Un poco cada día, no importa cómo, cuándo ni donde. Libera al humano que hay en ti.

Libera al humano que hay en ti

Busca algún ejercicio que te guste, hay muchos, desde yoga a baloncesto pasando por algún estilo de defensa personal (artes marciales, boxeo, etc).

Sal a correr, empieza poco a poco, alterna correr y andar en tramos cortos. ¡Anda! coge una mochila y vete a la montaña.

No uses el ascensor, desde hoy siempre por las escaleras. Prueba a sentarte en el suelo en casa en lugar de en el sofá, eso te obligará a levantarte habitualmente (y levantarse desde el suelo ya es de por si un movimiento exigente).

Hay muchas alternativas, elige una y empieza a moverte y a disfrutar.

¿Quieres más información?

Health benefits of physical activity: the evidence

Physical activity reduces stress

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¿Tienes algo que decirnos? estamos en contacto@emovium.es

 

 

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