Alimentación, Emoción, Movimiento

Dormir poco engorda (y te enferma)

Si duermes poco comes más

Dormir poco durante la semana laboral y tener acceso ilimitado a la comida hará que comas más y peor.

Dormir poco engorda

El acceso ilimitado a la comida es un problema cuando la comida a la que se tiene acceso es, generalmente, comida basura: máquinas de vending en el puesto de trabajo o pastelerías y cafeterías cercanas al lugar de trabajo con desayunos y almuerzos dulces o prefabricados.

Un estudio de 2013 de la Universidad de Colorado sugiere que dormir suficiente y tener un sueño reparador podría ayudar en la batalla contra la obesidad. Ese mismo estudio encontró que dormir menos produce dos efectos principalmente:

  1. Al estar más tiempo despiertos, consumimos más energía durante ese día. Esto, en principio, podría ser bueno si no tenemos en cuenta el siguiente efecto.
  2. La energía adicional que se consume se hace a base de snacks en el tiempo que nos quitamos de sueño, es decir, durante unas horas (nocturnas) en las que no estamos fisiológicamente preparados para comer (otro día hablaremos de los ritmos circadianos y de cómo afectan al estrés, entre otras cosas).

En el estudio citado, tras un periodo inicial de control en el que todos los participantes dormían 8-9h y comían de forma controlada, se hicieron dos grupos. Uno de los grupos siguió durmiendo igual, el otro grupo empezó a dormir 5h al día. A los dos grupos, desde ese momento, se les dio acceso ilimitado a comida de todo tipo. En 5 días el segundo grupo engordó, de media, 2 libras (980gr). Este segundo grupo consumió más calorías provenientes de snacks por la tarde/noche que de las comidas principales, es decir, su ingesta calórica principal la hicieron en base a aperitivos por la tarde/noche.

Dormir poco y comer mal puede hacer que ganes 1kg en sólo una semana (y eso no es bueno para tu salud a largo plazo).

El estudio aquí [Less sleep leads to more eating and more weight gain]

Efectos de la falta de sueño

Si tu hijo duerme poco también come más

Habitualmente los niños pequeños duermen por la noche y se echan una pequeña siesta durante la mañana pero ¿qué pasa si se les priva de su siesta y de un par de horas de sueño durante un día?

Pues que al día siguiente consumen un 20% más de calorías, un 26% más de azúcares y un 26% más de hidratos de carbono. Eso dice otro estudio de la Universidad de Colorado, esta vez con preescolares.

A los niños les quitaron su siesta un día y les llevaron a la cama más tarde por la noche. El objetivo fue imitar el patrón habitual cuando un niño duerme menos: no se echa la siesta y se acuesta más tarde. Los resultados fueron que aumentaba el número de calorías y empeoraba la calidad de éstas en ese día y al día siguiente.

Un 30% de preescolares no duermen suficiente según la Fundación Nacional del Sueño de USA.

Son datos de USA pero es probable, dado que solemos adoptar muchos hábitos aprendidos de ellos (horas de TV, consola, sedentarismo) que en España y América Latina sea muy similar.

“a number of large studies show that preschoolers who do not get enough sleep are more likely to be obese as a child and later in life.”

Según muchos estudios los preescolares que no duermen suficiente son propensos a ser adultos obesos.

 Y ya sabemos que la obesidad está asociada con problemas crónicos de salud como la diabetes o la depresión.

El estudio [Sleep-deprived preschoolers eat more]

Un círculo vicioso

Este comportamiento podría convertirse en un círculo vicioso:

Falta de sueño > cansancio > mala alimentación > emociones negativas > insomnio y vuelta a empezar.

Nosotros ya te hablamos del insomnio y cómo evitarlo

[El insomnio y el control emocional]

Y ahora se hace mucho más evidente la importancia de un buen descanso. Dale a tu sueño la importancia que merece, el descanso es parte de la vida. El cuerpo y la mente necesitan liberarse por la noche para poder seguir funcionando con normalidad durante el día.

¿Qué hacer?

  • Toma conciencia de para qué es el descanso y qué significa.
  • Quita tiempo a actividades que no te aportan nada y, seguramente, te quitan horas de sueño.
  • Permite que tus hijos descansen lo suficiente, esa tarea, ese juego o esos dibujos en la tv pueden esperar a mañana.

En resumen, TOMA EL CONTROL DE TU DESCANSO.

Libera al humano que hay en ti

Gracias por leernos, si tienes algo que decirnos estamos en contacto@emovium.es

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