Emoción, Movimiento

Los mensajes del cuerpo

El cuerpo es como una máquina, lleno de engranajes y piezas que se acoplan unas con otras para que todo funcione en equilibrio. Si una pieza no funciona bien, la siguiente en la cadena tendrá que compensarlo y se sobrecalentará. Es un trabajo en equipo.

 

Nuestro cuerpo funciona así. Todos los órganos están conectados, todos los sistemas (respiratorio, digestivo, circulatorio, etc.) actúan de forma coordinada para posibilitar la vida y la relación humana.

Una forma mas simple de definirlo es que todas nuestras células y órganos están interconectados formando una red.
Por un lado el sistema nervioso, que es una red de tejidos de origen ectodermico, es un sistema de estructuras y órganos que regulan las respuesta del cuerpo a estímulos internos y externos. Está formado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios. El sistema nervioso está encargado de  regular como funciona nuestro cuerpo.

Por otro lado, el sistema circulatorio. En él se encuentra parte del sistema inmunitario y es el distribuidor de hormonas, nutrientes y sustancias propias de cada órgano que ejercen efectos sobre otros órganos regulando su funcionamiento.

El tejido conectivo es el espacio que existe entre las células, el medio ambiente donde viven y en el que realizan el intercambio de sustancias junto con la  circulación y el sistema inmunitario, tanto nutrientes como desechos. Es también el medio de comunicación de las células entre si.

La fascia es una estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional. Conecta y envuelve todas las estructuras corporales. Da soporte, protección y forma al organismo. El sistema fascial forma una completa red protectora en todo el cuerpo, protegiendo cada uno de los órganos de forma individual, así como de todas las estructuras a nivel global.

El cuerpo está compuesto de millones de células que se comunican entre sí para actuar como un todo, en el ejemplo de la máquina, cuando algo falla se enciende una luz o te da un aviso, el cuerpo utiliza otro tipo de mensajes o lenguaje para coordinar el funcionamiento. Este lenguaje lo “hablan” todas las células de cada sistema del cuerpo .

“Todas las partes del cuerpo saben que sucede en las otras partes del cuerpo”

La gran mayoría de las veces el cuerpo manda señales, se queja, pero no le escuchamos, lo hace con el único motivo de avisarnos de que algo no va bien, ese aviso ya sea en forma de dolor o molestia solo es una consecuencia.

Mensajes como “últimamente estoy muy cansado”, “necesito un descanso”, “estoy triste y no se porqué”, “esta situación no me conviene”, “tengo ardor de estómago”, “he comido demasiada azúcar” son pequeños signos de que algo está pasando, hay que estar atentos a los mensajes que envía el cuerpo por que la mayoría de las veces no son la causa, ahí es donde radica todo, hay que buscar la causa para eliminar la consecuencia.

Cuerpo y mente trabajan juntos, somos capaces de superar muchas cosas por nosotros mismos si conseguimos escuchar a nuestra intuición y a nuestro cuerpo. Somos una mente que piensa y un ser que siente que, además, estan rodeados de un medio ambiente que lo influye a cada momento. Todos estos aspectos están interactuando constantemente, no podemos mover, por ejemplo, el aspecto emocional sin que se mueva el mental; y no podemos influir en el medio que nos rodea sin que se influya el aspecto físico u emocional. Cuando se mueve un aspecto, todos los demás se ven afectados.

Preguntar al cuerpo no es difícil, solo hay que preguntarle de forma correcta, en vez de preguntarnos porqué me duele esto, pregúntate ¿para qué me pasa esto?

¿Tienes algo que decirnos? estamos en contacto@emovium.es

 

Anuncios

Deja tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s