Alimentación

El desayuno ¿la comida más importante del día? un punto de vista evolutivo.

2,5 millones de años marcan nuestra genética y las necesidades reales de nuestro cuerpo. 2,5 millones de años desde que apareció el género “Homo”.

La evolución y la selección natural nos han traído hasta donde estamos, debemos escuchar lo que tienen que decirnos.

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El desayuno ¿la comida más importante del día?

Es uno de los grandes mensajes de la industria de la alimentación, que el desayuno es la comida más importante del día pero ¿tiene sentido si miramos unos miles de años atrás?

¿Hace falta desayunar nada más levantarse?

Dicen que desayunar bien nos da energías para afrontar el día, pero si tenemos en cuenta que el cuerpo de un humano atlético tiene grasa acumulada para vivir varios días sin comer, ese argumento se cae.

¿Grasa? si, grasa. El cuerpo acumula el exceso de energía en forma de grasa, es el almacén de energía del cuerpo, y cuando no hay “gasolina” suficiente disponible (por ejemplo, después de unas 18 o 20h sin comer) el cuerpo empieza a quemar grasa para generar esa “gasolina”. Se dice que un humano puede sobrevivir 3 semanas sin comer nada, pero dependiendo del porcentaje de grasa acumulado, podrían ser hasta un par de meses.

Los límites de tiempo sin tomar alimentos: En comparación con nuestras necesidades de agua, nuestros requisitos alimentarios son menos exigentes. El cuerpo humano posee un refinado mecanismo de supervivencia en un ayuno prolongado. En la primera etapa del ayuno predomina el metabolismo de hidratos de carbono (glucosa directamente y, cuando se agota ésta, se produce glucosa a partir del glucógeno almacenado en el hígado).

En la segunda etapa del ayuno, las reservas de hidratos de carbono van descendiendo poco a poco y el metabolismo de las grasas es entonces el predominante, quemándose las reservas existentes en michelines, cartucheras y flotadores. Cuando el ayuno ya es muy importante y estamos llegando a su tercera etapa echamos mano de las proteínas para nutrirnos. Se trata, sin duda, de una opción desesperada, pues las proteínas nos son de más utilidad como componentes de nuestro cuerpo que como nutrientes.

No son pocos los estudios clínicos que se han realizado para comprobar cual es la resistencia normal que tiene el cuerpo humano ante el ayuno. Para garantizar la seguridad en estos estudios, además de administrar agua a los sujetos, también se les daban minerales y vitaminas. A través de estos mecanismos de supervivencia ante el ayuno, un humano normal puede resistir alrededor de un mes. Aquellos más obesos, al disponer de una reserva grasa mucho mayor, pueden aguantar más tiempo sin comer (eso de que son resistentes a hambrunas no es ninguna mentira) llegando a sobrevivir varios meses en el mejor de los casos.

Leer más: Los límites extremos del cuerpo humanohttp://medtempus.com/archives/los-limites-extremos-del-cuerpo-humano/#ixzz4QC1szzSE

Sabiendo esto ¿seguro que necesitamos desayunar?

Y ¿por qué el desayuno y no otra comida?

Si lo importante es estar bien nutridos y cubrir las necesidades de nuestro organismo ¿por qué a primera hora? es decir, si como ya hemos visto el cuerpo tiene reservas de sobra para aguantar hasta medio día ¿qué más si yo le aporto las proteínas, la grasa saludable y los hidratos procedentes de vegetales en la hora de la comida en lugar de en el desayuno?

Pongamos que aceptamos el desayuno como comida más importante del día.

En ese caso, el desayuno debería de ser la comida con más aporte de nutrientes del día ¿no? la más sana ¿no?

Entonces ¿por qué promocionan que un desayuno saludable incluye cereales (cargados de azúcar), galletas y otros productos lácteos de dudoso aporte nutricional?

Si el desayuno es la comida más importante del día ¿no tendríamos que desayunar verduras, carne, pescado, huevos o mariscos? alimentos llenos de nutrientes que, de verdad, nos hagan afrontar el día de otra manera.

¿Qué tal una tortilla de cebolla? ¿y una ensalada templada con aguacate, aceite de oliva, espinacas crudas y pollo a la plancha? ¿prefieres dulce? una macedonia casera de frutas de temporada con yogur natural entero. Será por opciones saludables…

¿Y qué hemos hecho durante decenas de miles de años?

Los zumos de brik, los cereales, las comidas preparadas y la leche de vaca son alimentos que llevan poco tiempo, muy poco, como parte de la alimentación de un ser humano.

  • Hace 15000 años un humano se despertaría y, si tenía hambre, tenía que ir a buscar verduras/frutas silvestres o salir a cazar. Tal vez ya conocían el ahumado y tenían algo disponible de días antes. En cualquier caso, su desayuno era como cualquier otra comida, parte de la dieta habitual.
  • Hace 5000 años tal vez tenían algo de pan (de cereal ancestral, con valores nutricionales muy distintos a los de hoy en día), algo de mantequilla, algo de grasa (tocino), alguna fruta, alguna verdura…
  • Desde hace sólo unos cientos de años, el ser humano se levanta, se alimenta de cosas prefabricadas llenas de químicos (azúcares, grasas, aditivos) y se va a trabajar.

Con eso a la vista ¿qué es o sería lo normal para un ser humano?

¿Sigues pensando que el desayuno es la comida más importante del día?

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¿Tienes algo que decirnos? estamos en contacto@emovium.es

 

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2 comentarios en “El desayuno ¿la comida más importante del día? un punto de vista evolutivo.”

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