Alimentación

Salsa fina (mayonesa) Calvé Casera ¿es saludable?

¡Hola! con este artículo iniciamos una serie en la que te iremos contando trucos y verdades a medias de ciertos alimentos para que, cuando comas, lo hagas consciente y puedas elegir. Queremos darte otro punto de vista distinto al que ves en los anuncios.

Come con conciencia (sabiendo qué es lo que comes). EMOVIUM.

Empezamos con la salsa fina (mayonesa) Calvé Casera.

Calvé está elaborada con huevos de gallinas camperas

Es lo que dice Calvé en la publicidad de esta salsa, que está hecha con huevos de gallinas camperas y añade “Al estar criadas al aire libre, disponiendo cada una de terreno , vegetación y sol, sus huevos son de gran sabor y calidad. ¡Elaborada con huevos de gallinas camperas, sabe como hecha en casa!

Suena bien, sin informarnos más pensaríamos que, efectivamente, es una salsa casera con huevos de gallinas caseras. Sana y sabrosa como la de nuestras madres y abuelas: aceite de oliva, huevo, un poco de sal y un poco de zumo de limón. Si se llama “Calvé Casera” tendrá  que ser casera ¿no?

Vamos a verlo, demos la vuelta al bote para ver los ingredientes…

calvecaseraingredientes

¡Vaya sorpresa! ¿no? viendo la lista de ingredientes parece más una droga de diseño o un producto de limpieza que una salsa casera aunque, eso si, lleva yema de huevo de gallinas camperas.

Veamos algunos puntos.

Salsa fina ¿Por qué salsa fina y no mayonesa?

Pues por el contenido calórico. Una mayonesa light o baja en calorías ha de llamarse salsa fina, no hay más.

Las salsas finas suelen tener bastante agua para rebajar las calorías del producto final. En este caso, como vemos, el agua es el segundo ingrediente en la lista (el orden de los ingredientes aparece según la cantidad de ese ingrediente que tenga, es decir, el primer ingrediente siempre es el que más contiene el producto).

Así que por eso se llama salsa fina.

Aceite de soja

La soja lleva unos años muy de moda en la alimentación industrial: yogures, “leches” y productos de todo tipo contienen soja ¡hasta la mayonesa! como es el caso.

¿Qué es la soja? la soja es una legumbre.

¿Es sana la soja? pues cada vez hay más voces y estudios en contra. La soja es uno de los primeros factores de predisposición para enfermedades autoinmunes y tiene bastantes efectos negativos.

su consumo estaría desaconsejado en personas con problemas tiroideos, niños y adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, mujeres y hombres que se planteen ser padres/madres, personas con antecedentes personales o familiares de enfermedades autoinmunes y/o alergias, personas con riesgo de presentar cálculos renales…

https://comoentenderatuendocrino.wordpress.com/2016/01/21/es-la-soja-tan-saludable-como-la-pintan/

Por otro lado, cualquier aceite de semillas (girasol, soja…) pasa por un proceso de fabricación que a nosotros nos parece poco recomendable para que, después, ese producto lo consuma un humano.

Trituración y extracción: se tritura para romper la paredes de las células vegetales, paso necesario para poder extraer el aceite. La extracción, a nivel industrial, se realiza usando disolventes autorizados, entre ellos el hexano.
Refinado: con el objetivo de dejar el producto obtenido listo para el consumo humano, se purifica, se desacidifica (con hidróxido de sodio, más conocido como sosa caústica), se decolora (le quitan su color natural) con bentonita, se desgoma (eliminación de fosfolípidos y glucolípidos), y de desodorifica (el olor no debe ser muy apetecible).

https://luisandes.es/2014/06/01/sobre-los-aceites-vegetales-de-semillas-girasol-soja-cacahuete-etc/

Azúcar

¿Tu abuela le echaba azúcar a la mayonesa casera? ¿para qué lleva azúcar una mayonesa industrial?

La pregunta se responde sola: por que es industrial y el interés de la industria es que compremos más de sus productos y nos gusten mucho. Eso lo consiguen, entre otras cosas, añadiendo azúcar a casi todo, aunque no sea necesario.

Cada vez son más conocidos los efectos perjudiciales del azúcar en nuestra salud y en nuestro cerebro. Ya sabemos que el azúcar es un producto que se obtiene en una fábrica, mediante un procedimiento químico, de la remolacha (si exprimes una remolacha no sale azúcar, sale zumo de remolacha). Para completar la información os dejamos unos enlaces.

El azúcar es tóxico incluso en cantidades pequeñas.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/08/13/nutricion/1376418834.html

 

¿Sabías que un refresco de 330ml (una lata) contiene entre un 25% y un 29% de azúcar? es decir, en una lata hay unos 35gr de azúcar.
¿Sabías que un batido de chocolate de brik tiene unos 40gr?
¿Y que un zumo de piña de brik tiene unos 42gr?
¿Sabías que la industria alimentaria añade azúcar a casi todos los productos que compras para hacerlos más apetitosos y que sigas comprándolos?

https://luisandes.es/2014/09/25/sabias-que-oms-y-recomendaciones-de-azucar/

 

Dietas con alto consumo de azúcar elevan de forma significativa la concentración de los triglicéridos en sangre.

Dietas con alto consumo de azúcar elevan de forma significativa el colesterol total.

Dietas con alto consumo de azúcar elevan de forma significativa los niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad).

Dietas con alto consumo de azúcar elevan de forma significativa la presión sanguínea.

https://luisandes.es/2014/06/02/azucar-y-riesgo-cardiovascular/

Los peligros del azúcar.

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/los-peligros-del-azucar.aspx

Cloruro potásico

Se trata de un aditivo alimentario que no creo que nuestras abuelas echaran en su mayonesa casera.

Se usa como estabilizante sintético y como potenciador del sabor (para que la comida sepa más de lo que debe saber y, asi, saltarse los mecanismos de saciedad de nuestro cerebro).

¡Por cierto! tanto en dosis bajas como altas tiene unos efectos secundarios poco deseables.

Cloruro Potásico | Información

Resto de ingredientes

Los espesantes y el colorante que lleva no parecen tener efectos secundarios perjudiciales. Aun así, dudamos que esos ingredientes formen parte de una mayonesa casera.

Entonces ¿es saludable esta salsa?

Vista y analizada la lista de ingredientes, creemos que esta salsa NO es sana, desde luego que no. Ningún alimento que lleve aceite de soja, azúcar y cloruro potásico puede ser considerado sano.

Y ¿es casera?

Pues si consideramos que casero es algo hecho en casa con productos naturales que se pueden encontrar en una casa, podemos decir que creemos que esta salsa NO es casera.

La pregunta que nos hacemos es ¿la ley permite que Calvé etiquete esa salsa como casera?

¿Te ha gustado? comparte en tus redes

¿En tu País conoces casos como este? cuéntanos en los comentarios

EmoviumAlimentación

Anuncios

Deja tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s