Emoción, Movimiento

¿Me das un abrazo? los beneficios del contacto en humanos.

 

Un abrazo de alguien querido nos reconforta, un masaje nos relaja, un roce de nuestra pareja nos hace sentir que tenemos su apoyo.

El contacto es humano, muy humano y muy necesario. El contacto, no en vano, es fundamental en uno de los actos más importantes para nuestra especie: la reproducción.

Cualquier expresión de amor, cariño o amistad pasa por el contacto entre personas.

¿Qué nos dice la evolución?

No podemos entender la evolución del ser humano sin hablar de tribu y de cooperación. Vivir en comunidad, en grupo, nos ha permitido durante cientos de miles de años salir adelante, sobrevivir mediante la cooperación y el trabajo en equipo.

Y el contacto ha sido siempre parte importante de la tribu ¿cómo se coopera sin tocar a otros? fijémonos en cualquier grupo de nuestros familiares más cercanos, los monos ¿qué hacen durante gran parte del tiempo? mantener el contacto con otros miembros del clan: acicalarse, desparasitarse, jugar (con contacto) y mantenerse unidos.

acicalandose

¿Y nuestro instinto?

Cuando queremos a alguien ¿cómo necesitamos demostrarlo? con contacto, ya sea un abrazo, un beso o una caricia. El contacto es una demostración de amor.

¿Y qué nos dicen los estudios?

  • El contacto suave mejora el dolor, la calidad del sueño y la sensación de depresión en pacientes de edad avanzada con dolor crónico. A 30 personas con dolor crónico se les dieron 8 sesiones de “contacto curativo” y los resultados fueron significativos en cuanto a los indicadores citados antes (Ver estudio – en inglés)
  • El masaje mejora significativamente el dolor cancerígeno. Un meta-análisis de estudios de alta calidad, encontró mejoras significativas en reducción de dolor de pacientes con cáncer comparados con aquellos que no recibían masaje o que recibían tratamiento convencional. La reflexología podal resultó ser más efectiva que masaje corporal. Este tratamiento se mostró especialmente efectivo en pacientes que habían pasado por cirujía. (Ver estudio – en Inglés)
  • El “contacto curativo” promueve la relajación de bebés ingresados en la unidad de cuidados intensivos y mejora la sensación de dolor de los mismos. (Ver estudio – en Inglés)
  • Tocar a otras personas produce la sensación de que su piel es más suave que la nuestra. Parece ser que detrás de esta respuesta podría haber un mecanismo para motivarnos a tocar a otros, es decir, los humanos somos proclives a tocar a los demás. (Ver estudio – en Inglés)
  • Abrazos frecuentes de su pareja hace que las mujeres pre-menopaúsicas tengan la presión sanguínea más baja y la oxitocina (“hormona de la felicidad”) más alta. Es decir, los abrazos de su pareja hacen que las mujeres pre-menopaúsicas se sientan mejor. (Ver estudio – en Inglés)
  • Abrazarse ayuda a no constiparse. 400 adultos se sometieron a un virus del constipado y, de ellos, los que recibían más abrazos (como parte del estudio) fueron más resistentes a la infección. (Ver estudio – en Inglés)
  • El contacto es fundamental en el desarrollo y mejora de un humano: 
    • los bebés estimulados con contacto temprano ganan más peso, pasan más tiempo despiertos y activos, muestran comportamientos motores más maduros y mejor orientación. Los efectos perduran más allá de los 12 meses de edad.
    • el efecto de un masaje en trabajadores mejoró la presión sanguínea, la ansiedad y les hizo mejores resolviendo problemas matemáticos.
    • los hombres con HIV que reciben masaje diario tienen el sistema inmune más reforzado para combatir al virus. (Ver estudio – en Inglés)
  • En cambio, parece que el contacto NO ayuda en la curación de heridas profundas. (Ver estudio – en Inglés)

Así pues, el contacto entre humanos reporta múltiples beneficios a nivel físico y psicológico y es parte de nuestra evolución ¿qué más podemos pedir? sólo una cosa ¡un abrazo!

¿Te ha gustado? comparte en tus redes y nos harás un gran favor.

¿Quieres decirnos algo? deja un comentario o escribe a contacto@gmail.com

Anuncios

Deja tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s