Alimentación, Emoción

La leche materna protege al bebé de una infección mortal (entre otras cosas)

Los beneficios de la lactancia materna son múltiples tanto para el bebé como para la madre, en próximos artículos trataremos algunos de ellos.

Desde un punto de vista evolutivo…

No hay acto más natural ni más coherente desde el punto de vista evolutivo, que el hecho de que una madre use su pecho y la leche que produce su cuerpo para alimentar a su cachorro (humano).

El pecho de la mujer y la leche que produce tienen, con las gafas de Darwin puestas, un sólo objetivo: alimentar a su descendencia.

Siendo así sólo podemos pensar que la leche materna es el mejor alimento para un bebé.

Y la ciencia nos dice…

leche-materna

Que, entre otras cosas, la lactancia materna puede proteger al bebé de una infección grave, en ocasiones mortal, que es la infección por estreptococo del grupo B.

Toda la información de esta infección aquí [Wikipedia – Infección estreptococo Grupo B]

Un estudio de agosto de 2016, del Imperial College de Londres nos dice que

A type of sugar found naturally in some women’s breast milk may protect newborn babies from infection with a potentially life threatening bacterium called Group B streptococcus, according to a new study from Imperial College London.

Es decir, que un tipo de azúcar naturalmente presente en la leche materna, podría proteger a los recién nacidos de esta infección.

La bacteria que causa la infección está presente en la vagina de las mujeres de forma natural y puede transferirse al bebé durante el nacimiento.

La leche materna contiene una mezcla de diferentes azúcares llamados oligosacáridos de la leche materna. Azúcares que no son digeridos por el aparato digestivo del bebé y actúan como alimento para la bacteria amistosa en el intestino del niño.

Parece ser que la presencia del azúcar correcto depende de la genética, y que aquellas mujeres con los antígenos de Lewis, son las más propensas a tener ese azúcar en la leche.

La industria quiere replicarlo…

Parece ser que algunas compañías fabricantes de leches de iniciación se habrían interesado por introducir este azúcar en sus leches.

Some companies are already exploring adding such sugars to formula milk, but Dr Andreas cautioned it would be difficult to replicate the mix of sugars found in breast milk: “These experimental formulas only contain a couple of these compounds, whereas human breast milk contains dozens of different types. Furthermore, the quantity of sugars produced by the mother changes as the baby ages so that a newborn baby will receive a higher amount of sugars in the breast milk compared to a six-month-old.”

Según dice el texto anterior, el Dr. Andreas (autor titular del estudio) les advirtió de que sería dificil replicar la mezcla correcta de azúcares, pues la leche materna contiene docenas de tipos distintos de azúcar. Además, la cantidad de azúcares de la leche materna CAMBIA según el bebé va creciendo. Se trata, por tanto, de un alimento que se adapta a las necesidades del bebé en cada momento.

Resumiendo

  • Amamantar a tu bebé es la forma de alimentarlo más coherente con tu naturaleza humana.
  • Amamantar a tu bebé puede protegerle de infecciones potencialmente mortales.
  • La leche materna es un complejo conjunto de nutrientes que cambia con el tiempo para que tu bebé esté sano y nutrido.
  • La leche materna puede proteger a tu bebé y a tí de problemas de salud que veremos en otros artículos.
  • Amamantar a tu bebé le mantiene alejado de leches de fórmula cargadas de azúcar artificial.

No dudes, amamanta a tu bebé.

Enlace al  estudio completo [Estudio Imperial College London]

¿Te ha gustado? comparte en tus redes sociales y nos ayudas a difundir.

¿Tienes alguna duda? comenta y te contestaremos.
Anuncios

Deja tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s