Emoción

¿Podemos cambiar la realidad? las dos caras de la misma moneda

Vemos lo que te tenemos de frente  creyendo ver, pero realmente no vemos nada.

Sólo percibimos 

La percepción es la interpretación que hace nuestro cerebro de la información que entra por nuestros sentidos.

La percepción de cada uno es diferente, cada persona interpreta la información que recibe del exterior de manera distinta en función de sus experiencias, educación, etc. Es lo que nos hace ser únicos.

Cuando hablamos de una persona hablamos desde nuestra perspectiva, de lo que conocemos de esa persona. Si lo que conocemos es positivo nuestra percepción es positiva, todo girará en torno a eso y nos cuenten lo que nos cuenten nuestro filtro hará que  veamos lo que conocemos de esa persona.

Estamos muy condicionados a pensar que nuestra experiencia de la realidad, nuestra satisfacción o insatisfacción, depende sólo de las circunstancias externas. Pero si así fuera, todo el mundo reaccionaría de la misma forma ante las mismas situaciones, y nos encontraríamos en un estado de total dependencia frente a las situaciones externas. Las cosas no son así.

Todos tenemos dos caras, una con lo bueno que tenemos y otra con lo menos bueno, como las dos caras de la moneda. Tanto las cosas buenas como las malas, forman parte de nosotros.

images

Una parte no existiría sin la otra. pero ¿que pasa si quien te mira conoce sólo una de las dos?

Muchas veces filtramos sin ni siquiera mirar, es decir, muchas veces si alguien nos cae bien miramos su cara buena pero si nos cae mal miramos la otra y nos comportamos acorde a lo que percibimos. No vemos la parte que coincide con el pensamiento, el me cae bien o mal es un filtro que desvirtúa la percepción y podemos dejar de ser objetivos viendo sólo lo que pensamos, sin saber si quiera como es la persona de verdad. Si alguien te cae mal le miras con unos ojos y si te cae bien con otros y seguirá siendo así porque solo veremos su peor o mejor parte.

Mirar la cara buena no significa que dejemos de ver la menos buena, lo que quiero decir es que miremos desde un prisma mas amplio, si pudiéramos hacerlo dejaríamos de estar encasillados para mucha gente. Y viceversa.

Por lo que la realidad es subjetiva, una percepción personal, y solo compartimos los puntos generales, lo demás tiene que ver con la historia personal y las vivencias de cada persona.
descarga

¿Cambiar la realidad?

A menos que seas Harry Potter, en lo concerniente a las personas de nuestro entorno, pretender que alguien cambie para que corresponda a nuestros deseos es un trabajo muy pesado y, además, no nos corresponde. Cada uno tiene la responsabilidad de cambiar su propia perspectiva cambiando así su realidad.

¿Quién no ha intentado alguna vez que cambiaran de forma de ser sus hijos, o sus padres, o su pareja?

Nuestra percepción es limitada, si no conocemos verdaderamente la realidad ¿cómo podemos cambiarla?  Al final, lo que hacemos es luchar contra situaciones que nos desagradan y nos hacen sufrir en forma de rabia o frustración, por que vivimos en la creencia de que luchar solo puede ser de una manera, con agresividad, rabia e imponiendo nuestra voluntad.

¿Cómo vamos a ser felices en esas condiciones? a lo que te resistes persiste. Si luchas  haces de tu vida y de tu persona una víctima, pues tu mente interpreta que es lo que hay que hacer para sobrevivir, convirtiéndote en esclavo de tu propia realidad y no de la realidad de los demás.

Si no podemos cambiar la realidad ¿podríamos cambiar nuestra manera de percibirla?

consciente-incosciente1

Analogía del Iceberg.

Podemos ver la realidad de dos formas distintas: bien desde la mente interior (inconsciente), el instinto, la intuición, esa parte silenciosa que transmite sin distorsión o bien de forma directa (consciente) que dependiendo de la carga emocional, cultura, creencias, impide la mayoría de las veces conectar con tu mente interior.

Siendo conscientes de cómo funciona nuestra mente consciente e inconsciente nos daremos cuenta de sus consecuencias, y ahí podremos trabajar para utilizar esa parte de la mente que nos aporte mas posibilidades de crecimiento personal y a su vez hará que el crecimiento también sea colectivo.

Siendo consciente tienes la posibilidad de cambiar lo que no te gusta, si no lo haces no te quejes. Tienes esa responsabilidad sobre ti, pero nunca sobre otra persona.

La vida es movimiento, evolución, cambio, lo que vale hoy quizás mañana no y eso no es malo.

Si no quieres ser victima de tu realidad muévete, no eres un florero, cámbiate de gafas y empieza a mirar desde otra perspectiva .

SOLO DEPENDE DE TI.

¿Te ha gustado? comparte en tus redes.

¿Algo que aportarnos? usa los comentarios del blog o escribe a contacto@emovium.es

 

 

Anuncios

Deja tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s