Emoción, Movimiento

TDAH, niños y ejercicio

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual.2 Se trata de un trastorno del comportamiento3 caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. FUENTE Wikipedia

TDAHNIÑOS

El TDAH es un trastorno que afecta cada vez a más niños en todo el mundo, aunque según parece hay un riesgo claro de sobrediagnóstico:

Expertos alertan del sobrediagnóstico en niños del trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Es normal que un niño sea movido e inquieto, es normal que un niño se aburra en la escuela (teniendo en cuenta que el sistema educativo es, en general, aburrido), es normal que un niño quiera moverse pero ¿cuándo se sale de lo normal y se convierte en trastorno? ahí es donde se produce el sobrediagnóstico.

El tratamiento oficial del TDAH es multidisciplinar: psicológico, farmacológico y psicopedagógico. Pero ¿dónde queda el ejercicio en ese tratamiento? no son pocos los estudios que evidencian la efectividad del movimiento en los síntomas del TDAH en niños y adultos, veamos unos pocos.

Estudios sobre TDAH y ejercicio

  • El ejercicio reduce los síntomas del TDAH y mejora los comportamientos sociales, las capacidades motoras, la fuerza y los parámetros neuropsicológicos (fundación Acta Paediatrica) ESTUDIO
  • Hacer ejercicio antes de ir a la escuela ayuda a los niños a estar más concentrados en ésta (Universidades de Michigan y Vermont). Los niños realizaron actividad física vigorosa durante 12 semanas antes de ir a clase. ESTUDIO
  • El TDAH mejora con intervención sensorial. Estimularon los sistemas sensoriales de los niños con intervenciones tales como ejercicios de equilibrio. La atención mejoró en todos los casos. ESTUDIO
  • Las niñas con TDAH tiene un riesgo elevado de ser obesas cuando sean adultas. ESTUDIO. El ejercicio, por tanto, podría ayudarlas a revertir ese riesgo.
  • Los niños con TDAH podrían pensar mejor cuando se están moviendo. ESTUDIO. Puesto que en colegios convencionales el movimiento está prohibido en clases, moverse fuera de ellas (y en casa, haciendo los deberes) podría ayudarles a mejorar su resultados académicos.
  • Los niños con TDAH podrían beneficiarse de seguir comportamientos saludables. ESTUDIO. Los niños con TDAH tienden a llevar estilos de vida menos saludables (consumo de refrescos, horas frente a la pantalla, menos ejercicio) y, por tanto, revertir esos hábitos (beber más agua, pasar menos horas con la TV/móvil/consola y hacer 1h de ejercicio al día) podría ayudarles a mejorar los síntomas de su trastorno.

Y para terminar, un estudio en adultos:

  • Hacer 20′ de ejercicio ayudó a adultos a realizar tareas cognitivas con más motivación y menos cansancio. ESTUDIO

A la luz de estos estudios y de nuestra experiencia personal estamos convencidos de que el movimiento diario, llevar un estilo de vida menos sedentario, es una importante ayuda para niños (y adultos) con TDAH.

Este es uno de los motivos detrás de nuestras sesiones de Método Natural para niños y adolescentes con TDAH.

Sesiones de entrenamiento de (2)

El método natural de preparación física es, por encima de todo:

  • Variado. La variedad de movimientos es fundamental, esto hace que el niño o adulto no se aburra de realizar cada uno de ellos.
  • Colaborativo. El método natural no es competitivo, es colaborativo, no hay que ganar nada ni a nadie. El objetivo es superarse a uno mismo en cada movimiento y ayudar a los demás a conseguirlo.
  • Relajante. El método natural se realiza, sobre todo, al aire libre. No buscamos sólo los beneficios del ejercicio, también los del contacto con la naturaleza.

Gracias por leernos.

¿Te interesa saber más? escríbenos a contacto@emovium.es

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